Inicio > Programas > Jaguar y demás felinos
•  •

Situación actual y densidad poblacional del jaguar (Panthera onca) y demás felinos en el Noreste de la Península de Yucatán, especialmente en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB), Quintana Roo, México.

Introducción

En agosto del 2004 dio inicio el proyecto "Situación actual y densidad poblacional del jaguar (Panthera onca) y demás felinos en el Noreste de la Península de Yucatán, especialmente en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFFYB), Quintana Roo, México", financiado por PRODERS/Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) 2004, 2005, 2006, siendo el M. en C. Carlos J. Navarro Serment, miembro fundador de ONCA MAYA A.C., el investigador responsable.

El objetivo del proyecto es aportar una mejor comprensión de la situación del jaguar y demás felinos en el Noreste de la Península de Yucatán, particularmente en el APFFYB y su zona de influencia, que permita el desarrollo de herramientas y estrategias de manejo que permitan su conservación.

Yum Balam, cuyo significado en lengua maya es "señor jaguar", cuenta con 154,052 hectáreas de extensión y alberga una gran variedad de fauna silvestre incluyendo a cinco especies de felinos. Ubicada en el extremo norte del Municipio Lázaro Cárdenas en el estado de Quintana Roo, entre los 21º 43" y 21º 14 N y 87º 32" y 87º 07" W, el ÁPFFYB presenta un excelente estado de conservación en la mayor parte de su extensión, comprendiendo el macizo de selvas tropicales con un estatus de protección más norteño del continente. En ella la situación del jaguar en la misma parece favorable, aunque se desconocen todavía aspectos muy importantes de su biología, como su densidad de población, abundancia y utilización de los diferentes hábitat que la componen.

El ÁPFFYB forma parte de la región norte de la Península de Yucatán, una zona considerada como "carente de información sobre la situación de la especie" durante un reciente (1999) taller en que participaron 30 expertos en jaguar de 15 países. Dicha región constituye una de las zonas en donde la conservación del jaguar puede tener mayores posibilidades de éxito a largo plazo, por lo que los estudios que aporten información sobre la situación real de la especie son de suma importancia para la elaboración de acciones de manejo y toma de decisiones que contribuyan a ello.

Cronología

Durante el 2004 el esfuerzo de concentró en el APFFYB, mientras que en el 2005 el proyecto se amplió al resto del estado de Quintana Roo y extremo noreste del estado de Yucatán. Durante dicho año se muestrearon ciudades, pueblos, comunidades o ranchos dentro y alrededor de cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en el noreste de la Península de Yucatán, así como entre las zonas intermedias localizadas entre ellas: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an (RBSK) y de las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam y de Otoch ma'ax yetel koh (APFFOMYK), en Quintana Roo y la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL), en Yucatán.

Durante el 2006 el proyecto continúa al establecerse un convenio de colaboración entre ONCA MAYA A.C. y el APFFYB.

Resultados Parciales

2004. Se visitaron 13 comunidades dentro del APFFYB y su periferia en las que se realizaron entrevistas a los pobladores para obtener registros de felinos y conocer sus opiniones sobre ellos, totalizando 58 entrevistas. Se obtuvo un total de 101 registros de felinos, pertenecientes a las 5 especies presentes en la región.

2005. Se visitaron 40 ciudades, pueblos y comunidades dentro y en las cercanías de las RBSK, APFFYB, APFFOMYK y RBRL y zonas intermedias, realizándose entrevistas a los pobladores para obtener registros de felinos y conocer sus opiniones sobre ellos, totalizando 97 entrevistas. Se obtuvieron en total de 115 registros adicionales de felinos, pertenecientes a las 5 especies presentes en la región.

2006. Se establece el convenio de colaboración entre ONCA MAYA A.C. y el APFFYB. Reubicación de dos ejemplares de margay depredadores de aves domésticas y su monitoreo por medio de telemetría.

Conclusiones Parciales

La caza ilegal de jaguares, pumas demás felinos continúa siendo una amenaza real y cotidiana en las áreas de influencia de las ANPs del noreste de la Península de Yucatán y zonas intermedias.

Aunque la defensa de los animales domésticos constituye la principal motivación para la caza de jaguares y pumas en la región, en varias comunidades existe un creciente interés por obtener beneficios económicos por la caza de jaguares.

El comercio ilegal de pieles y colmillos en ciudades como Valladolid, Cancún, Mérida, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto continúa vigente.

Es sumamente importante iniciar en el corto y mediano plazo una campaña de educación y difusión, así como de aplicación de la legislatura vigente, para eliminar la caza ilegal de jaguares y otros felinos en la zona.

La intensa persecución de especies como el pecarí de collar (Tayassu tajacu), venados (Odocoileus virginianus, Mazama spp.) y tepescuintle (Agouti paca), entre otras, para obtener "carne de monte" alrededor de los centros de población puede contribuir a la incidencia de casos de depredaciones de felinos sobre animales domésticos al disminuir la base de presas.

La caza incidental y la costumbre de disparar indiscriminadamente a cuanto felino se ponga a tiro es un factor desencadenante de las depredaciones en animales domésticos por parte de felinos. La erradicación de dicha práctica es fundamental para disminuir las depredaciones sobre borregos y ganado vacuno.

Es necesaria una campaña de información para implementar en la región técnicas de manejo del ganado que permitan disminuir la incidencia de casos de depredaciones por parte de jaguares y pumas.

Hecho en México
®Todos los Derechos reservados
Oncamaya A.C.
Tels. 99810 • 97968
99810 • 97969
pabloncamaya@gmail.com
Eres el visitante número: