Inicio > Programas > Programa de manejo y conservación de cocodrilos en el sistema lagunar Nichupte
•  •

Programa de manejo y conservación de cocodrilos en el sistema lagunar Nichupte

Introducción

En los últimos 22 años han ocurrido 36 ataques a seres humanos en el estado de Quintana Roo, de los cuales 22 han sucedido en isla Cancún, tan solo en los últimos 18 años, en 9 de ellos se han visto involucrados turistas internacionales. En los alrededores de Isla Cancún habitan 2 especies de cocodrilos (Crocodylus acutus y Crocodylus moreletii), ambas con estatus de especies bajo Protección Especial por el Gobierno Mexicano (NOM-059-2010), además la UICN establece que C. acutus está en la lista roja como especie vulnerable y C. moreletii como especie con bajo riesgo. En Isla Cancún se ha desarrollado el polo turístico más importante de México, sitio al que anualmente llegan más de 10 millones de turistas. En el último año hemos dado los pasos para establecer un Programa de Manejo y Conservación de Cocodrilos, para que en coordinación con las diferentes instituciones se logre establecer de manera permanente para beneficio de los habitantes del Municipio de Benito Juárez.

El Programa de Cocodrilos en el Sistema Lagunar Nichupté será el instrumento de planeación y regulación basado en el conocimiento de la problemática. Este documento plantea la organización, jerarquización y coordinación de acciones que permitirán alcanzar los objetivos (elevar la seguridad de habitantes, usuarios y visitantes asi como lograr la conservación de los cocodrilos). Por esta razón, el Programa es concebido como una herramienta dinámica y flexible, que se retroalimenta y adapta a las condiciones del área, en un proceso de corto, mediano y largo plazo.

El establecimiento y operación de este Programa , de hacerlo de manera permanente, sería el primero en su tipo en llevarse a cabo en México, por lo que nos constituiríamos en un ejemplo a seguir el cual se podría replicar no solo en otras partes del estado de Quintana Roo sino en el país.

META: Establecer de forma permanente, el "Programa Cocodrilo en el Sistema Lagunar Nichupte", con una base científica sólida, elaborado y operado por especialistas, con la participación de todos los sectores. Logrando reducir de manera importante la muerte de ejemplares de cocodrilo, y mantener una población viable de cocodrilos, simultáneamente a el incremento en la seguridad de los habitantes, usuarios y visitantes.

Objetivo general:
Mantener la población viable de cocodrilos, así como altos niveles de seguridad para los usuarios del Sistema Lagunar Nichupté (SLN) y de la Zona Hotelera (ZH).

  • Objetivos particulares:
    Conocer la dinámica de las poblaciones de cocodrilos presentes en el SLN.
  • Informar a los visitantes sobre la presencia de cocodrilos en el SLN, informar sobre o que se debe y no se debe de hacer para evitar un encuentro negativo con un cocodrilo.
  • Transmitir a los habitantes locales la información sobre la importancia de los cocodrilos y que acciones son posibles.
  • Ubicar cocodrilos problemáticos o peligrosos.
  • Una vez garantizada la permanencia del programa, mantener zonas de tolerancia y exclusión.
  • Conocer el estado de salud de los cocodrilos del SLN.
  • Atender situaciones de riesgo, cocodrilos heridos, muertos, etc.

Todo esto se lograra a través de 5 subprogramas

  1. Subprograma de Monitoreo poblacional. Se realiza de noche, en donde se pretende realizar ciclos completos al SLN para obtener los siguientes resultados: densidad de cocodrilos por km lineal, niveles y sitios de riesgo, estimación poblacional de cocodrilos, sitios de alimentación (directa e indirecta) sitios de anidación, sitios de agregación, etc.
  2. Subprograma de educación ambiental. Dirigido a los usuarios permanentes del hábitat donde hay cocodrilos particularmente a restaurantes, marinas y habitantes de zona hotelera, pero aquí se incorporaran a las escuelas de nivel primaria del Municipio. En donde se busca transmitir la importancia que tiene el cocodrilo para nuestros ecosistemas y como evitar los riesgos para aprender a convivir con esta especie.
  3. Subprograma de divulgación, información y señalización. Está dirigido a los usuarios temporales de zona hotelera, como pueden ser trabajadores, turistas, visitantes y pescadores, entre otros.
  4. Subprograma de atención a conflictos. Todo suceso en donde se vea involucrado un cocodrilo debe de ser encausado a través de este programa, llámese un cocodrilo en el mar, en la playa, en un acueducto, muerto, lastimado, dentro de un hotel, en un muelle o jardín, etc. La finalidad es tener una base de datos sobre las diversas interacciones y sucesos con dichos reptiles.
  5. Subprograma de la salud del ecosistema. El cocodrilo es un indicador de la salud del medio ambiente, así como los diversos elementos que componen el sistema, por lo que si determinaran otros indicadores directa o indirectamente relacionados con el cocodrilo para su análisis.

Presencia y coordinación institucional:
Todos los programas se trabajaran con la participación y coordinación con las diferentes instituciones gubernamentales (federales, estatales y municipales), dentro de los que destacan PROFEPA, SEMARNAT, SEMA, Ecología del Municipio, Protección Civil, Zofemat, Fonatur, etc. Quienes deberán involucrarse corresponsablemente en cada uno de los subprogramas.

Participación del Sector empresarial y Residentes:
La participación de la comunidad que vive y tiene sus negocios en la zona hotelera tiene una enorme responsabilidad e interés para sumarse a este Programa, ante lo cual se desarrollaran estrategias de participación en diferentes escalas, desde la participación.

Conclusión
El establecimiento y la operación permanente de este programa nos podrá contestar las preguntas que durante años han quedado en el aire: ¿cuantos cocodrilos hay?, ¿cuáles son los mejores sitios de anidación?, ¿cuándo extraer a un cocodrilo de la laguna?, ¿cuándo y porque se decide que un cocodrilo siga habitando la laguna?, ¿a donde se envía a un cocodrilos herido?, ¿qué se hace cuando fallece un cocodrilo?, ¿se pueden reubicar cocodrilos a otras áreas?, ¿qué hacer ante un ataque a alguna mascota?, ¿podrán haber áreas de exclusión de cocodrilos?, ¿como prevenimos accidentes?, ¿quién informa a los turistas? Etc.

Finalmente, y con la participación de las diferentes sectores gubernamentales y la iniciativa privada trabajando coordinadamente podremos avanzar hacia el adecuado manejo y conservación de una de las especies clave de éstos ecosistemas.

PROGRAMA DE MANEJO Y CONSERVACION en el Sistema Lagunar Nichupté (SLN)
AVANCES CONCRETOS

  • Programa y Plan de Trabajo establecido y estrategia probada a finales 2012.
  • Convenio Onca Maya – Conanp para desarrollar Programa
  • Autorización de la DGVS a Onca Maya para manejar a los cocodrilos del SLN
  • Apoyos federales por parte de la CONANP. (25% del Programa)
  • Seguimiento intensivo a conflictos con cocodrilos (base datos-análisis) últimos 3 años.
  • La Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México (CONABIO) ha considerado, en Noviembre de 2013, a la laguna Nichupté como sitio prioritario para la conservación de C. acutus
  • Contamos con el apoyo y colaboración de las autoridades federales (Semarnat, Profepa) estatales (SEMA) y municipales (Ecologia, Zofemat).
  • Compromiso de colaboración de Isla Dorada, aportación económica y próxima campaña de donación interna.
  • Donativos deducibles de impuestos

Como puede participar la Iniciativa Privada:

Hecho en México
®Todos los Derechos reservados
Oncamaya A.C.
Tels. 99810 • 97968
99810 • 97969
pabloncamaya@gmail.com
Eres el visitante número: